24/8/09



EVANGELIO DEL MARTES XXI del tiempo ordinario
TEXTO DEL EVANGELIO (Mt 23,23-26):
En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos hipócritas, que colgáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis Lo mas importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había que practicar, Aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que Colais el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, Mientras por dentro Están llenos de Rapiña y codicia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, Para Que También por fuera quede pura! ». ------------------------------------ PALABRA DEL SEÑOR

Lo que siento que Jesús cuestiona aquí, no es ni el diezmo como tal, ni algún regalo (como flores, adornos etc) que con buena voluntad podemos hacer para embellecer nuestro templo o altar; lo que cuestiona con duras palabras es más bien: la hipocresía que oculta y soslaya deberes primordiales de nuestra fe como es la justicia y la misericordia para con nuestros hermanos. El error aquí no está en hacer el mal, sino en no hacer el bien que el Señor espera de nosotros. ¿Cómo pueden ser agradables a Dios nuestras obras si no tratamos con amor–de pensamiento, palabra y obra– a nuestros hermanos, por quienes Jesús dio enteramente su vida? Mi vida no puede llamarse cristiana si, aunque evitara el pecado, no hiciera el bien y practicara las virtudes: «la justicia, la misericordia, la fidelidad».
Señor ayúdame, a descubrir lo que Tú quieres que mejore en mi vida de fe, ayúdame a no fallarte por omisión, ayúdame a mirar al mundo con ojos de misericordia y que tenga yo siempre el gesto y la palabra adecuada para con mi hermano que sufre.


No hay comentarios: